Workshop Internacional


Workshop Internacional

“Volumetría Tridimensional en Yesería y Argamasa”

Taller barrial de artes y oficios para la restauración del Vía Crucis en el Templo de San Antonio Puebla 


Según el Diccionario de Autoridades de 1780, la yesería es “la fábrica hecha de yeso”. Nos referimos a la acción de elaborar objetos con este material terroso y de origen mineral (sulfato de calcio hidratado es su nombre científico) que tiene la propiedad de endurecerse rápidamente cuando se amasa con agua, lo que ha permitido su empleo en la construcción y la escultura a lo largo de la historia. En el caso de la argamasa, la Calx aqua sabuloque compacta, como también se nombra en el Diccionario de Autoridades, es un mortero hecho básicamente a base de cal, arena y agua, utilizado principalmente para la unión de piedras.
Esta propiedad de amasamiento de materiales como el yeso, es la que ha permitido la creación de elementos arquitectónicos ornamentales como molduras, cornisas, copones, marquesinas, ménsulas y medallones, entre otros, que definen el estilo arquitectónico y la época de construcción de un edificio. Las características de estos materiales amasables han permitido que artesanos y artistas elaboren elementos muy detallados que traspasan el plano bidimensional del dibujo arquitectónico para crear formas volumétricas perdurables en el tiempo y que se vuelven referentes en el imaginario colectivo de una ciudad como Puebla, con gran cantidad de elementos ornamentales de yeso en diversos edificios históricos de los siglos XVII al XIX.
Con iniciativas como el WORKSHOP INTERNACIONAL “VOLUMETRÍA TRIDIMENSIONAL EN YESERÍA Y ARGAMASA” Taller barrial de artes y oficios para la restauración del Via Crucis en el Templo de San Antonio Puebla, la Facultad de Arquitectura de la BUAP asume la responsabilidad de conocer las técnicas tradicionales de los oficios de construcción y difundirlas a los especialistas, estudiantes y público en general para contribuir en la conservación del patrimonio edificado. De esta manera la Facultad de Arquitectura BUAP apoyará al Templo de San Antonio y al Taller Barrial de Artes y Oficios promovido por el grupo Interdisciplinar Re Genera Espacio para restaurar los nichos del Via Crucis. El Via Crucis de San Antonio está ubicado en la barda atrial del templo, en el cual se localizan piezas de talavera que van recordando las 14 estaciones de Jesús rumbo al Calvario. Los deterioros que presenta es la pérdida total o parcial de algunas molduras. 
Objetivos: Propiciar en los asistentes la recuperación y puesta en valor de elementos arquitectónicos decorativos, desde el punto de vista constructivo que pretenda facilitar los métodos tradicionales en el oficio de estucador. El alumno aprenderá haciendo.
Restaurar los nichos del Via Crucis a través de técnicas tradicionales con participación de la población y los participantes del curso.
Dirigido a: Profesionales de la restauración y conservación del patrimonio, arquitectos, artistas plásticos, estudiantes, técnicos en construcción y público en general.
Modalidad Organizativa: El workshop está planteado bajo la modalidad de taller práctico dirigido por un instructor, apoyado por los coordinadores y un grupo de jóvenes auxiliares que interactúan con los participantes en distintos ejercicios realizados en el curso. Es una dinámica de participación basada en la premisa “aprender haciendo”.

Comentarios